GeoVisor de manejo de Información de Balances Hídricos

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parcialmente el programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la UCEP MI Riego es el responsable de la ejecución del Programa, en el marco en el cual se llevará a cabo la prestación de servicios. La UCEP MI RIEGO como parte de las políticas internas, para el manejo de la información de los proyectos de riego que lleva a cabo dentro de sus facultades delegadas por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego ha implementado el presente Geovisor basado en herramientas libres para la gestión y planificación adecuada del agua en todo el territorio nacional.

Los estudios de Balance Hídrico son iniciativas realizadas bajo el liderazgo del Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MMAyA). El presente portal web administra los estudios en formato de bases de datos, las cuales pueden ser desplegadas para visualizar datos en “capas base” que muestran los reportes de balances hidrológicos, “capas adicionales” que despliega la información temática espacial utilizada para el estudio correspondiente y “clima” que muestra la información de las distintas variables climáticas consideradas en cada estudio.

El Balance Hidrico de Bolivia 2017 (BHSB-2017), es un proyecto ejecutado por el Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI) en colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (IHH/UMSA), el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Mayor de San Simón (LH/UMSS) y el Centro de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos (NCAR).

Los balances hídricos locales adicionales desplegados son estudios encarados por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) en el marco del Plan Nacional de Cuencas (PNC)